Bodyboard Entrevistas Entrevista con Fito Costas - Endorfina Magazine
Entrevista con Fito Costas - Endorfina Magazine
Luns, 03 Maio 2010 01:12


Empezamos este primeiro luns de maio cunha entrevista a Fito Costas, unha das persoas que máis está a traballar a prol do bodyboard galego no sur da nosa costa. Fito Costas é un fotógrafo, local das Rías Baixas, e creador do magazine gratuito Endorfina que lexa xa dous números publicados. Esta entrevista foi realizada por Rubén Deza "Pincho"

FITO  COSTAS VALLES

Fito Costas na praia. Foto: Julian Foto Surf

Aquí tedes a conversa entre estes dous bodyboarders:

Rubén Deza: Cuéntanos un poco qué es ENDORFINA y qué es lo que tienes en mente respecto a ella.

Fito costas: Bueno, Endorfina es una revista gratuita que se pretende distribuir en las tiendas especializadas de toda Galicia y, hoy por hoy, su principal objetivo es promocionar el surf y el bodyboard gallego más alla de internet donde esta claro que ya se promociona, y cada vez más. Somos conscientes de que se intentó en otras ocasiones sacar revistas especializadas y por los motivos que fueran la cosa no fue para adelante, y por eso hemos decidido empezar de la forma mas humilde posible, y desde ahi iremos subiendo poco a poco. Y lo que tengo en mente... esta claro limites no le pongo, todo depende de las ayudas y apoyos que consigamos, el dinero es el que nos marca los limites por ahora. 

Rubén Deza: Todos sabemos que llevar a cabo este proyecto es muy costoso y hay que dedicarle muchísimo tiempo, qué fue realmente lo que te motivo para ponerlo en marcha?

Fito costas: Un poco lo que te comenté antes, el hecho de que surgieran en un breve espacio de tiempo multitud de páginas web, blogs, foros, revistas digitales, etc... pero nadie se decidiera a poner en marcha una revista impresa. Ademas, a nadie se le escapa que el surf de Galicia está atravesando un gran momento con la aparicion de numerosos clubs de surf, escuelas, etc... y creimos que era el momento oportuno para que se volviera a intentar publicar una revista especializada de nuestro deporte.

RUBEN  DEZA PINCHO

Rubén Deza: En los tiempos que corren es muy dificil conseguir apoyos para cualquier tipo de actividad; crees que las marcas relacionadas con el sector apoyan estas iniciativas o realmente pasan de aportar nada?

Fito costas: Bueno, esta claro que no es un buen momento economicamente hablando para ninguna empresa y si que es verdad que mucha gente se sorprendió de que nos arriesgaramos a sacar este proyecto adelante en un momento como este. Hablando de marcas especializadas en concreto, en la mayor parte de los casos, yo no dirian que pasan de aportar, pero si que se muestran reacias a cualquier proyecto nuevo ya que en otras ocasiones se intento y no salio bien. Pero bueno, de momento con ayudas y subenciones vamos tirando, esperamos que cuando la revista este más "rodada" las marcas se comiencen a interesar.

Rubén Deza: Que opinas del nivel del surf y bodyboard de esta zona?

Fito costas: Tema complicado, yo creo que en bodyboard el nivel es sustancialmente más alto que el de surf (siempre hablando en terminos generales, que nadie se me enfade), pero bueno, sin duda, tanto en surf como en BB se produjó, como dijo Occy en su blog hace poco un "parón generacional" muy grave, pero estoy seguro de que esto cambiará en breve con la nueva generación de surfistas y bodyboarders que se está forjando en las nuevas escuelas de surf de nuestra costa, y de ellas saldrán los nuevos Gony, Jaji, Bremón, Milo, Pipo, Christian, "Pincho", Yiyi... etc que ya va siendo hora de cambiar de caras en los podiums.

RUBEN  DEZA  PINCHO

Milo Castelo no Ancoradoiro. Foto: Fito Costas

Rubén Deza: Tienes algun rider y spot favorito a la hora de fotografiar?

Fito Costas: Hablando de Pontevedra, zona que más frecuento por causas obvias, hoy por hoy, para mi el mejor raider para fotografiar eres tú ("Pincho"), sin duda, (y esto no es peloteo falso, que a la gente le gusta mucho pensar mal...jeje) pero es que ya no es solo que un surfer este "andando" mejor o peor, en mi opinión es fundamental el hecho de que el rider sepa la maniobra que busca el fotografo dependiendo de su posición, y eso no todos los surfers lo tienen.

En cuanto al spot, siempre hablando de los que suelo frecuentar, "Los Muertos" es la ola que mas posiblidades le da al fotógrafo de elegir la mejor posición dependiendo del día, digamos que es uno de esos spots en los que la fotografía la decide el fotografo y no la ola en si, uno de esos spots en los que el fotografo se fabrica la fotografía que quiere en cada momento.

Portada do Nº2 de ENDORFINA

Rubén Deza: Cuales son los planes o ideas de futuro que tienes?

Fito Costas: Bueno, la idea a corto plazo, está claro que es mantener la revista, seguir sacándola con regularidad y a medio y largo plazo conseguir publicidad de peso (marcas, tiendas, ayuntamientos, escuelas...) para poder ampliar tanto páginas como formato... a ver hasta donde llegamos.

Rubén Deza: Este es tu momento,expresa lo que tu quieras.

Fito Costas: Bueno, pues antes de nada agradeceros tanto a ti, Pincho, como a SurfGZ.com la posiblidad de dar a conocer un poco más este pequeño proyecto que intentamos entre todos sacar adelante. Y, por otra parte dar tambien las gracias a todos los que, por ahora, nos están ayudando a que la revista pueda seguir saliendo, desde ayuntamientos a escuelas, tiendas, comercios...etc. y, por supuesto, a toda la gente que se interesa por ella en las tiendas. Muchas gracias a todos y ya sabeis la siguiente en Mayo...

endorfina revista surf  bodyboard

 
12 Votes
Cartel

Atención! Este sitio emprega cookies e tecnoloxías similares.

Non mudar a configuración do teu navegador implica que aceptas o seu uso.

Acepto

Sobre Nós

Surf GZ é un xornal surfeiro que ten coma obxetivo promover e espallar a cultura da xente da praia pola Rede. Levamos traballando dende 2008 e levamos máis de 4.000 novas publicadas grazas ao traballo dos nosos colaboradores.

Colabora connosco!

Podes colaborar connosco como corresponsal ou fotógrafo enviando os teus artigos, fotos, vídeos, crónicas de campionatos e outros eventos. Estamos encantados de publicar os vosos traballos pra que cheguen a máis xente. Axúdanos!

As nosas Redes

Podes seguirnos nas Redes sociais onde estamos publicando e compartindo novas de seguido. Únete á conversa en: