Bodyboard Entrevistas Entrevista con Marcos Amor: Fotos & Bodyboard
Entrevista con Marcos Amor: Fotos & Bodyboard
Sábado, 06 Xuño 2009 18:41

Eiquí tedes unha nova conversa entre SurfGz.com e un dos mellores afotadores galegos, Marcos Amor. Este bodyboarder e colaborador con diferentes publicacións de bodyboard comentounos as súas impresións sobre o BB, a fotografia e outras cousas.


Primeiramente podedes ler a ficha de Marcos,

  • Nome: Marcos Amor Romero
  • Idade: casi 30
  • Anos surfeando: 16
  • Spots que frecuentas: Orzán, la Cueva, Barrañan... toda la zona coruñesa, y a veces algo más
  • Estudos/Traballo: ahora mismo en el paro, pero de profesión jardinero
  • Un hobby: la fotografía
  • Unha viaxe: Australia sobre todo, aunque cualquier zona con mar me vale.
  • Un soño: que me vaya bien en la vida
  • Música preferida: puedo escuchar de todo tipo, pero lo que más me llena es la cañera: heavy metal, death metal, hardcore...
  • Cámara fotográfica: para fuera canon 40D, para el agua canon 350D
  • Deixa unha mensaxe para os nosos lectores: Respeto, todo sería más fácil si todos nos respetásemos unos a otros.


 
 
Como e cando comenzaches no mundo do BB?

Pues si no recuerdo mal fue en el verano del 93, cuando un amigo y yo decidimos en comprarnos unos “paipos” (o más bien se le podrían llamar poliexpan a secas, jeje). Eso parecía chicle, podías doblar la tabla hasta que la punta tocase la cola, y viceversa... y para colmo, traía otro cacho de poliexpan con forma de parafina y de color rosado (yo ni sabía para que era eso).

Más tarde me dejaron unas cuantas veces un traje largo, pero 3/2, para echarme en invierno(en aquella época me hacía falta el 6/5/4 que tengo ahora. Como vi que me estaba enganchando cogiendo mis espumas de un palmo, conseguí juntar algo de dinero de la paga para pillarme una tabla mejor (por lo menos que no doblase)... luego llegaron las aletas de buceo recortadas, más tarde un traje corto que me había dado un amigo (con el que aguanté un invierno entero como un campeón, jeje).
 
 

Y bueno, todo fue así, muy poco a poco, comprándome todo el material que tuve con mi ahorros (a mis padres de aquella no les hacía gracia el bodyboard, porque me quitaba de estudiar... y claro, no me iban a dar dinero)... y hasta ahora, aunque no me eche mucho por culpa de la fotografía y de una lesión reciente, que hizo que me desacostumbrara tanto que hizo que hasta me de más respeto que antes el mar.

E a sacar fotos??

A sacar fotos empecé hará cosa de unos 3 años, aunque la fotografía siempre me llamó la atención desde pequeño (anda que no tengo comprado cámara acuáticas desechables).
 
 
 
Empecé desde cero, con una compacta tirando a malucha, pero que hizo que me empezase a meter más en serio en este mundo. Luego el cuerpo me pedía un poco más de cámara, con más megapixels (cosa que no sabía de aquella, pero al final resultó que no era tan importante).

Otra vez el cuerpo me pedía más, mayor calidad en las fotos y mayor zoom en el objetivo... así que me compré una bridge (una compacta pero con algunas prestaciones de las reflex). Con ella podía controlar la velocidad de obturación y el diafragma, cosa que no podía hacer con las compactas.

Y después de ver lo que se podía hacer con una cámara, me decidí a dar el salto a las reflex...la canon 350D, que aunque no sea un “camaron”, es un cuerpo muy digno para adentrarse en este tipo de fotografía. El poder controlar todo: la obturación y el diafragma, la velocidad iso (que no es que sea el punto fuerte de este cuerpo, pero comparándola con las anteriores...).

Ahora mismo estoy con una canon 40D, y estoy más que satisfecho. La 350D queda para tirar acuáticas con la carcasa casera. (gracias Javi por las ideas)
 
 

Como é un día normal na túa vida?

Pues hasta hace unos meses era levantarme sobre las7:30 para ir a trabajar, y volver a eso de las 19:30 a casa, ducharme y estar un poco con la novia...
Ahora mismo estoy en paro (efectos de la crisis?), así que, aunque parezca mentira, tengo todo el día para aburrirme en casa... si veo que hay condiciones buenas de mar y viento, igual bajo hasta el Orzán a tirar unas fotos; o simplemente me cojo los bártulos y me voy a dar una vuelta a “afotar” cualquier cosa.            
 
   

Cal é o teu spot preferido para surfear??

Pregunta difícil, jejeje. Cada una puede darte una cosa bien distinta: buenos tubos, olas largas, orilleras, con codos para volar, potentes... hay dos olas que me tienen loco: Barrañan, codos con mucha fuerza y labios muy gordos, y el Faro, buenos codos, y un color de agua increíble.
 
 
Marcos Amor afotando dende a auga
 

E para afotar??

Para afotar me gustan, como no, un buen reef con una buena masa de agua (y si es medio mutante, mejor...total, yo no estoy dentro, jeje). Rinlo es bastante fotogénico, aparte de la perfección de la ola, el espacio en el que se encuentra es increíble, todo un filón para hacer fotos. Pero me sigo quedando con el Faro, y por la razón de antes: perfección y un color del agua que hace dudar si estás en Galicia o en cualquier ola Australiana.

Como é a experiencia de afotar na auga con carcasa??

Ya llevo un par de añitos con la carcasa, aunque la verdad, no me metí demasiadas veces con ella... eso es debido por lo que dije más arriba, parece que le tengo más respeto al mar que antes (aunque yo creo que es más inseguridad, por la falta de práctica de comer revolcones).
 
 
Brandán entubando
 
Ahora mismo estoy con mi primera carcasa artesanal, un poco “rupestre”, pesada e incómodo. Pero ya estoy maquinando otra carcasa que tengo en mente, que espero que dentro de no mucho pueda estrenar.

Podes dar un par de pequenos consellos para a xente que empeza a sacar fotos de surf??

Si queréis tener buenos resultados, hay que empezar por pillarse un telezoom, por lo menos de 300mm.(y cuanto más luminoso, mejor). Yo uso un sigma 170-500, un objetivo normalucho, pero esos 500mm son una gozada, jeje. O sino, un duplicador y un zoom algo más pequeño.
 
Si tiráis con telezoom, es importante tener un monopié, o un buen trípode. Esos pepinos pesan lo suyo, y estar dos horas a pulso, cansa bastante. Además, que necesitan esta bien estabilizados para que no salgan trepidadas las fotos.(un consejo que digo siempre: necesitarás una velocidad igual o mayor a la focal a la que estés tirando: por ejemplo, tiras a 500mm.,  pues tendrías que tirar a una velocidad igual o superior a 1/500... aunque es mejor tirar a algo más, para asegurar).
 
 
O "Matadero" Coruñes 
 

También es muy importante conocer el medio por el que te mueves. El conocer bien las maniobras te ayudará a clavar la foto en el momento justo... y no se que más puedo decir, que solamente soy un aficionado más.
 
Levas varios anos colaborando co magazine online Zonabodyboard.com. Hai pouco renovaron a web. Cales son os seguintes pasos desta iniciativa?

Zonabodyboard.com es una página muy completa para el bodyboard, con actualizaciones, muchas fotos, la tienda... y su punto fuerte: el foro. Prácticamente todos los días hay cosas nuevas, ya sea en el subforo de fotos, de vídeos, de offtopic, de maniobras, de banco de pruebas, en Trotamundos (dedicado a los surfaris, preguntando, contando historias de su último viaje...).
 
 
Unha das nosas mellores ondas!
 
Suele haber muy buen rollo, aunque siempre hay algún que otro pequeño roce, algo comprensible siendo una gran cantidad de usuarios, se suelen y se intentan resolver los más pronto posible.

Estamos preparando algo gordo, muy gordo, pero que de momento no se puede hablar porque no hay nada seguro... unos problemas de última hora nos llevaron a aplazarlo hasta que se resuelvan, y no vamos a dar todo lujo de detalles y que al final no se pueda hacer por cualquier motivo... hay que ir con calma para hacer las cosas bien.

Tamén tes un blog persoal onde colocas as túas fotos, paga a pena tanto traballo??

Pues la verdad, a mi no me da mucho trabajo. Lo de actualizar casi a diario nunca fue lo mío, soy un poco vago para meter unas cuantas fotos y hacer un relato del copón. Este es el blog de Marcos, www.photo-marcos.blogspot.com
 
 
Oscar Vales polo aire!
 

Pero si que merece la pena, es una manera de demostrar tu “arte” y de darlo a conocer... todo artista necesita llenar un poco su ego también, en ver que todos tus trabajos dan sus frutos y que a la gente les gusta tus fotos. Y un blog también puede decir mucho de una persona, puede ayudar a conocerla mejor (o quizás te rompa los esquemas, jeje).
 

Que planes tes para o 2009??

Lo primero, encontrar trabajo, y si es bueno, mejor. Poder independizarme de una vez, que ya son horas me parece a mi. Seguir progresando poco a poco en la fotografía, también meterme un poco más a pillar olas, que no parezco yo...

También tenía ganas de hacer alguna pequeña exposición, en algún bar, alguna tienda...
 
 
Snap de Alvaro


Moitas gracias por colaborar nesta entrevista Marcos. Se queres podes escribir unhas palabras para dicir o que queiras aos nosos lectores:

Pues muchas gracias a ti por esta entrevista, ha sido un placer. Y nada, lo que dicen todos: dar las gracias a mis padres, a mi novia, a mis amigos, a toda esa gente de Zonabodyboard.com por todo lo que han hecho y en la que tanta gente he conocido; a caborian.com por enseñarme todo lo que se ahora sobre fotografía, son unos monstruos...

Y nada más, muchas gracias a todos los que lean esta entrevista, espero no haberles aburrido mucho.

SALUDOS E BOAS ONDAS
 
Marcos Amor
 
 
 

 
 
 
 


 
5 Votes
Cartel

Atención! Este sitio emprega cookies e tecnoloxías similares.

Non mudar a configuración do teu navegador implica que aceptas o seu uso.

Acepto

Sobre Nós

Surf GZ é un xornal surfeiro que ten coma obxetivo promover e espallar a cultura da xente da praia pola Rede. Levamos traballando dende 2008 e levamos máis de 4.000 novas publicadas grazas ao traballo dos nosos colaboradores.

Colabora connosco!

Podes colaborar connosco como corresponsal ou fotógrafo enviando os teus artigos, fotos, vídeos, crónicas de campionatos e outros eventos. Estamos encantados de publicar os vosos traballos pra que cheguen a máis xente. Axúdanos!

As nosas Redes

Podes seguirnos nas Redes sociais onde estamos publicando e compartindo novas de seguido. Únete á conversa en: