Surf Entrevistas Entrevista a Jaji Iglesias
Entrevista a Jaji Iglesias
Sábado, 06 Marzo 2010 01:00

Esta finde publicamos unha entrevista a Jaji Iglesias, surfeiro local de Patos e coñecido en toda a nosa costa polo seu bo surf. Jaji leva toda a vida collendo ondas xa que empezou con 11 anos a surfar da man do seu irmán Nacho e bastante tempo competindo. Nesta entrevista podes ler as súas opinións sobre o surf libre e de competición.

A súa ficha técnica:

  • Nome: Alejandro Iglesias Fusté
  • Idade: 29
  • Anos surfeando: 18
  • Spots que frecuentas: Patos, Norte Portugal, Costa Baiona, y donde los aviones me lleven…
  • Estudos/Traballo: Volcom Surf Manager Spain, comercial Semente Surfboards
  • Un hobby: Fútbol, snowboard, escribir, emborracharme…
  • Unha viaxe: Cualquiera pasado o cualquiera futuro pero siempre bien acompañado
  • Un soño: Crear una familia y charlar en frente de la chimenea
  • Música preferida: The Smiths, Cracker, El Ultimo de la Fila, DM3, The Johnnys…
  • Sponsors: Volcom, Cabreiroa, Adio, Vazva
  • Mellores Resultados: Algunas victorias por diversos lugares, muchas más derrotas en muchos más lugares…

E aquí as nosas preguntas:

Como e cando comenzaches no surf?

Empezé con mi hermano Nacho y sus amigos a principios de la década de los 90, cambiando el skate por las olas, es decir, las calles de Vigo por los arenales de las rías baixas.

E a competir??

Con 13 años me apunté por primera vez a una prueba del circuito Gallego en Foz (Lugo) y a partir de ahí no paré compitiendo en todas partes incluyendo 10 años en el circuito EPSA por toda Europa.

Como é un día normal na túa vida?

Si estoy en Vigo, me levanto sobre las 9:00, contesto los mails y demás cosillas de curre. Soluciono todas las gestiones pertinentes y sobre la una, salgo a tomar el aperitivo con los colegas. Por la tarde si hay condiciones suelo ir a la playa y algún día de la semana a última hora me reuno con otros colegas para echar una pachanguita de fútbol en detrimento de las cañas de última hora. 

Si estoy de viaje, improviso según el curre que tenga y las condiciones del mar. Realmente no tengo un horario fijo por lo que me siento afortunado.


Que che parece o nivel galego de surf??

Actualmente está muy estancado, exceptuando a Gony parece que el trabajo realizado antaño tanto por Milo, Victor Iván, Pipo, Luis o yo mismo no está cuajando como parecía hace unos años atrás.

Está mellorando a calidade do surf das novas xeracións??

Personalmente creo que no. Hay buenos surfistas jóvenes como Lalo y Yoli en chicas pero deben mejorar mucho si quieren ser dignos sucesores…


Cal é a mellor onda da nosa costa para surfear??    

Es muy relativo cerca de una ciudad creo que es el pico de Patos cuando hay buenas condiciones. En invierno quizá la costa Lucense y en verano Ferrolterra. Sería un poco atrevido apuntar una en concreto. Creo que general siempre que haya condiciones hay buenas olas por toda Galicia y lo mejor es que se surfea prácticamente solo.

Como cres que podemos mellorar as condicións do surf galego??

Apoyando al surf base, iniciativas como la CAV Surfing Project, o los campeonatos VQS de Volcom, son una buena manera de fomentar el deporte en si sin ver mas allá de sponsors personales y futuros pros, si hay talento esto viene solo.


É dificil conseguir sponsors??

Si eres buen surfista, vendrán a buscarte. Siempre será difícil si tu les buscas a ellos. Eso querrá decir que no eres tan buena baza y entonces siempre será mucho mas complicado.


Que planes tes para o 2010, viaxes, campionatos??

Acabo de llegar de Canarias de hacer dos campeonatos VQS y seguiré haciéndolos todo el año por todo el territorio nacional al igual que premieres, fiestas y viajecillos fotográficos allá donde vea conveniente. Todo ello dentro de mi trabajo intentaré algún que otro viaje como free surfer. En cuanto a campeonatos los que me cuadren y me apetezca ir, es una etapa que hace años que apenas me motiva. Lo que realmente me apetece actualmente es acabar mi libro que estoy escribiendo y haré conjuntamente con las fotografías de Carlos Álvarez.


Moitas gracias por colaborar nesta entrevista Jaji.

Muchas gracias a vosotros por apoyar el surf Gallego.

Se queres podes escribir unhas palabras para dicir o que queiras aos nosos lectores:

Quiero agradecer a Pablo Martínez por ceder las fotografías de este artículo y por echarme un cable casi diariamente en mis desajustes laborales. A Alex Diez por hacerme reír sin ánimo de lucro, a Gony por todo lo que implica y a Simon Young y Armando Santos por confiar en mi para este proyecto tan interesante.

Un saludo a la Vigo KK Mafia.

Todas as fotos son de Pablo Martínez.

{fcomments}

 
6 Votes
Cartel

Atención! Este sitio emprega cookies e tecnoloxías similares.

Non mudar a configuración do teu navegador implica que aceptas o seu uso.

Acepto

Sobre Nós

Surf GZ é un xornal surfeiro que ten coma obxetivo promover e espallar a cultura da xente da praia pola Rede. Levamos traballando dende 2008 e levamos máis de 4.000 novas publicadas grazas ao traballo dos nosos colaboradores.

Colabora connosco!

Podes colaborar connosco como corresponsal ou fotógrafo enviando os teus artigos, fotos, vídeos, crónicas de campionatos e outros eventos. Estamos encantados de publicar os vosos traballos pra que cheguen a máis xente. Axúdanos!

As nosas Redes

Podes seguirnos nas Redes sociais onde estamos publicando e compartindo novas de seguido. Únete á conversa en: