Surf Outras 'Unha dose de sentidiño para os surfeiros' - Carta de Vicky Pita
'Unha dose de sentidiño para os surfeiros' - Carta de Vicky Pita
Luns, 05 Novembro 2012 00:36

Hoxe publicamos unha carta aberta escrita por Vicky Pita, rider de Ferrolterra, sobre os choques na auga e a responsabilidade nos danos sufridos polos riders e o seu material. A súa carta comeza así, "La vida no está carente de situaciones conflictivas, algunas accidentales otras lamentablemente no, donde las personas pueden actuar mejor o peor; es cierto que muchas veces nos encontramos inmersos en situaciones no deseadas o deseadas, de las que en muchas ocasiones se derivan “daños”… ¿QUE OCURRE EN ESTE CASO?" ¿Debemos reclamar daños? ¿Quién es el culpable? ¿Podría haberlo evitado?"


"Son múltiples los supuestos que podríamos abordar en función de la “intencionalidad” de la acción, es decir de la culpabilidad en la misma, los daños que se deriven, y la propia experiencia del que los propicia.

Quizás el supuesto más inocente, y el que seguramente más duele, es el que yo denomino “ENCUENTROS EN LA PRIMERA FASE”, ¿quién no ha tenido un accidente con alguien que se esta iniciando en el surf? seguramente porque te rema la ola, te la salta (ya que no conoce las preferencias), seguido del correspondiente revolcón, un recto o lo que sea…cazándote en el acto; o remontando este al pico con remada desgarbada y perdida, poniéndose muy nervioso al verte venir “cabalgando tu flamante ola” y sin saber que hacer.

Por otro lado tendríamos aquellos daños causados por aquellos que gozan ya de experiencia quizás los más discutidos, ya que normalmente o nacen de un conflicto o generan un conflicto. En estos casos los daños se producen en la gran mayoría de supuestos “porque se quieren producir”, la intencionalidad es plena, un dolo total; encuadraríamos aquí los típicos piques tontos de “a este no le voy a dejar pillar ni una” … Moraleja: comparte y no te rompas una ceja..la avaricia rompe el saco.. o en este caso las tablas..

Por otro lado tendríamos también a los “cebados”, es decir, aquellos que pillan olas sin parar, sin respetar turnos y robando todo el rato la preferencia ola tras ola, serie tras serie, como lo gota de agua que cae de un grifo mal cerrado, eternamente constantes, esos que remontan tras coger la mejor ola creyendo que están solos y como buitres cogen la siguiente; para comenzar se tratan de unos “maleducados”, deportivamente hablando, aunque normalmente suelen ser “los más amigos del pueblo”, y que terminan minando las paciencias de muchos; lo triste no es sólo eso, sino que no se preocupen de las personas que los rodean y lleguen a colisionar por imprudencias reclamando luego los gastos del arreglo de su maldita tabla. Quieren que los veas y no importa como consegirlo incluso arriesgando las maniobras hasta el punto de caerte encima…

Una de las normas básicas del surf es la SEGURIDAD, ¿Por qué arriesgarse a realizar una maniobra que sabes que puedes salir perjudicado e implicar a un tercero? Ni Kelly Slater te haría un floater en la cabeza.

Es el momento de reflexionar..el 99% de las situaciones de riesgo en la playa se pueden evitar. ¿Entonces para que buscar culpables? Si alguien remonta por un lugar inadecuado ¿no será mejor, antes de pasarle por encima, acercarnos y enseñarle?, si alguien comete una imprudencia y yo puedo evitar daños mayores, ¿no será más fácil evitar un choque que chocar y luego reclamar daños? ¿Quién es ahora el imprudente? Sólo pido un poco de SENTIDO COMÚN SEÑORES y FREEEEEE SURFFFFFFFFFF!!!!!!

 
6 Votes


Atención! Este sitio emprega cookies e tecnoloxías similares.

Non mudar a configuración do teu navegador implica que aceptas o seu uso.

Acepto

Sobre Nós

Surf GZ é un xornal surfeiro que ten coma obxetivo promover e espallar a cultura da xente da praia pola Rede. Levamos traballando dende 2008 e levamos máis de 4.000 novas publicadas grazas ao traballo dos nosos colaboradores.

Colabora connosco!

Podes colaborar connosco como corresponsal ou fotógrafo enviando os teus artigos, fotos, vídeos, crónicas de campionatos e outros eventos. Estamos encantados de publicar os vosos traballos pra que cheguen a máis xente. Axúdanos!

As nosas Redes

Podes seguirnos nas Redes sociais onde estamos publicando e compartindo novas de seguido. Únete á conversa en: