Hoxe publicamos unha carta aberta escrita por Vicky Pita, rider de Ferrolterra, sobre os choques na auga e a responsabilidade nos danos sufridos polos riders e o seu material. A súa carta comeza así, "La vida no está carente de situaciones conflictivas, algunas accidentales otras lamentablemente no, donde las personas pueden actuar mejor o peor; es cierto que muchas veces nos encontramos inmersos en situaciones no deseadas o deseadas, de las que en muchas ocasiones se derivan “daños”… ¿QUE OCURRE EN ESTE CASO?" ¿Debemos reclamar daños? ¿Quién es el culpable? ¿Podría haberlo evitado?"

Quizás el supuesto más inocente, y el que seguramente más duele, es el que yo denomino “ENCUENTROS EN LA PRIMERA FASE”, ¿quién no ha tenido un accidente con alguien que se esta iniciando en el surf? seguramente porque te rema la ola, te la salta (ya que no conoce las preferencias), seguido del correspondiente revolcón, un recto o lo que sea…cazándote en el acto; o remontando este al pico con remada desgarbada y perdida, poniéndose muy nervioso al verte venir “cabalgando tu flamante ola” y sin saber que hacer.Por otro lado tendríamos aquellos daños causados por aquellos que gozan ya de experiencia quizás los más discutidos, ya que normalmente o nacen de un conflicto o generan un conflicto. En estos casos los daños se producen en la gran mayoría de supuestos “porque se quieren producir”, la intencionalidad es plena, un dolo total; encuadraríamos aquí los típicos piques tontos de “a este no le voy a dejar pillar ni una” … Moraleja: comparte y no te rompas una ceja..la avaricia rompe el saco.. o en este caso las tablas..
Una de las normas básicas del surf es la SEGURIDAD, ¿Por qué arriesgarse a realizar una maniobra que sabes que puedes salir perjudicado e implicar a un tercero? Ni Kelly Slater te haría un floater en la cabeza.
